martes, 1 de julio de 2014

El Pop Art revitaliza el Museo Reina Sofía

Decir Richard Hamilton es sinónimo de arte pop inglés. Tras la apertura de la gran exposición "Pop Art Myths" (ver post del pasado 14 de junio) en el Museo Thyssen Bornemisza, es ahora el Museo Reina Sofía el que se encarga de hacer de Madrid el centro del arte Pop. Con más de 250 obras (pinturas, collages, esculturas, fotografías, instalaciones...) que abarcan desde 1949 hasta el fallecimiento del artista en 2011, la muestra resulta una versión ampliada de la que se vio en la Tate Modern londinense, de modo que presenta un repaso exhaustivo a la obra de este artista inquieto, multidisciplinar, cuya obra ha resultado una de las más influyentes del pasado siglo.





Una de sus obras más relevantes, la instalación "Growth and Form" de 1951, cuya reconstrucción había sido largamente esperada, fue llevada a cabo finalmente por Hamilton en 2011 a partir de fotografías del original, lo que nos permite descubrir la influencia decisiva del surrealismo y el dadaísmo en la obra de Hamilton.




Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014


Hamilton se mueve como pez en el agua en la interpretación de la sociedad de consumo, en la influencia de los medios de comunicación sobre el individuo anónimo, en la explosiva expansión de la cultura de masas como nota característica de la época que le tocó vivir. La exposición "This is tomorrow" 1956 constituye un claro exponente de todo ello con la instalación "The Fun House" en la que están presentes en forma crítica todos los elementos que determinan el modo de vida, los gustos y las modas.










La influencia velazqueña es evidente en obras como "Interior II" de 1964, en la que desarrolla el concepto de interior como museo en el que se exhibe todo aquello que conforma la vida cotidiana de los personajes representados.








"My Marilyn" 1965, nos presenta una serie de fotografías mostrando las marcas y tachaduras que la propia actriz realizó para mostrar su desaprobación a cuanto dañaba su imagen pública. Esta forma de censura incide en el atractivo que Marilyn despierta en los hombres, así como la influencia de Hollywood en el placer visual masculino.









Hamilton no oculta en absoluto la influencia recibida de Francis Bacon. Entre las 128 fotografías realizadas con una Polaroid por distintos personajes que retrataron a Hamilton a instancias del artista, Hamilton destaca la que le realizó Bacon, sobre la cual aplicó diversos toques pictóricos a imitación de la pintura de éste último hasta conseguir verse retratado por Bacon pero de su propia mano.






DUCHAMP



Otra referencia obligada en la obra de Hamilton es su versión del "Nu descendant un escalier"  de Marcel Duchamp (izquierda) que Hamilton representa en versión collage en su "Descending nude"  de 2006 (derecha) mostrando el cuerpo de la mujer con absoluta naturalidad, enmarcado en lo cotidiano y sin ningún tipo de sujeción formal a cualquier estilo artístico predeterminado.




Dividida en un total de catorce secciones, la exposición supera cuanto se ha hecho hasta ahora sobre el principal representante del Pop Art en Inglaterra.

No hay comentarios: