sábado, 14 de junio de 2014

EL POP ART, GRAN PROTAGONISTA DEL VERANO MADRILEÑO

No, no se trata de un titular más o menos llamativo, la realidad es que el verano 2014 va a traer toda la luz y el color del POP ART al ya de por sí espléndido verano madrileño. Para empezar la estación estival, el Museo Thyssen Bornemisza acaba de inaugurar Pop Art Myths, una magnífica propuesta que hasta el 14 de septiembre nos presenta un centenar de obras que comprenden desde los inicios del Arte Pop hace más de sesenta años en Inglaterra hasta los grandes mitos del género en Estados Unidos, así como su posterior evolución en Europa y especialmente en España.

Darío de Regoyos

Desde la exposición que organizara el Centro de Arte Reina Sofía allá por 1992 no hemos tenido oportunidad de contemplar en Madrid nada parecido. Ante nosotros desfilan los grandes del género que desafió a conceptos clásicos del arte como la belleza, la exclusividad de la obra, los paisajes bucólicos y los retratos academicistas, para representar objetos, personajes y escenas absolutamente cotidianos. 

La exposición, comisariada por Paloma Alarcó, directora de Arte Contemporáneo del Museo Thyssen Bornemisza, está articulada en ocho secciones:
1. Collage, publicidad, comic. La publicidad de artículos de consumo, uno de los referentes del pop-art, nos sorprende con la capacidad de anticipación de Eduardo Paolozzi, los diseños de zapatos de Andy Warhol y el estilo comic de Roy Lichtenstein.

2. Emblemas. De la lata de tomate Campbell y el cartel de Coca-Cola de Warhol a los "Eat" de Robert Indiana, o las "dianas" de Peter Blake y Jasper Johns, todo en esta sección refleja el inmenso influjo del pop art en la vida cotidiana del siglo XX.

3. Mitos. ¿Alguien puede resistirse al atractivo de la "Cleopatra" de Mimmo Rotella, a las Marylin de Warhol o a "The Beatles" de Peter Blake?


4. Retratos. Con los autorretratos de Andy Warhol y David Hockney que merecen por sí solos una sección especial.

5. Paisajes, interiores, naturalezas muertas. La "Naturaleza muerta 34" de Tom Wesselmann, los paisajes geométricos de Ed Ruscha o las "Tortitas y salchichas" de Claes Oldenburg nos reconcilian con las cosas vulgares al descubrir en ellas objetos de insospechado valor artístico.

Pop Art Myths6. Erotismo urbano. Para un servidor, la "Mujer en el baño" del genial Roy Lichtenstein representa la cumbre del erotismo de los años sesenta, al lado de la cual se exhiben las obras maestras del género a cargo de Tom Wesselmann con sus series del "Gran desnudo americano".

7. Pintura de historia. Todo un reportaje del siglo XX en las imágenes de Kennedy de Mimmo Rotella, de Mao o de "Jackie"según Warhol.
Mimmo Rotella, Viva America, 1963

La salita, 1970










8. Arte sobre arte. Aquí David Hockney dialoga con los españoles Luis Gordillo y Eduardo Arroyo para ofrecer una línea de continuidad que viene a enlazar el Pop Art con las últimas vanguardias artísticas, en un intento de conciliar las formas clásicas del arte con la expresión de un siglo XX que tantas transformaciones acarreó en todos los órdenes de la vida. "La salita" en la que Equipo Crónica reinterpreta "Las Meninas" velazqueñas es el mejor ejemplo de este esfuerzo estético.


Una muestra deliciosa en conjunto que nos brinda una refrescante ola de inspiración para el verano madrileño. Que lo disfruten.

No hay comentarios: