Finalizada con más de un millón de espectadores la exposición "El Griego de Toledo" del Museo de Santa Cruz de Toledo, un nuevo hito expositivo viene a continuar las magnas celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco. A partir del próximo día 24 el Museo Nacional del Prado en colaboración con Acción Cultural Española y la Fundación BBVA nos va a permitir comprobar de primera mano la extraordinaria influencia que el pintor cretense ha tenido en las corrientes artísticas renovadoras del siglo XIX hasta desembocar en las vanguardias del XX. Veinticinco obras de El Greco enfrentadas a setenta y cinco de grandes maestros de la pintura moderna.

Manet y Cézanne, pero también Modigliani junto a destacados artistas españoles de finales del XIX como Zuloaga muestran la evolución estética desarrollada a partir de los modelos de El Greco.
En la siguiente sección se revisará la influencia de El Greco en Picasso y el cubismo. Dicha influencia fue ya observada por el crítico Gustave Coquiot, una de las primeras personas que Picasso conoció en Paris y que notó cómo sus pinturas, especialmente de la época azul, se inspiraban en los modelos de El Greco.
Por último, grandes artistas del siglo XX como Bacon, Giacometti, Saura o Pollock nos muestran hasta qué punto es determinante la obra de El Greco en la evolución del arte hasta nuestros días.
Una vez más la obra de El Greco se revela como hecho capital para la historia del arte occidental, lejos ya de aquel viejo concepto según el cual el cretense era una especie de bicho raro, importante si, pero en definitiva un segundón original, una comparsa de los grandes artistas del siglo de Oro español a cuyo lado no pasaba de ser un mero contrapunto. Cada día que pasa la figura del cretense se agiganta hasta descubrir cómo su genial visión de la pintura ha abierto vías de expresión impensables en su época y cómo el arte contemporáneo transita por derroteros avistados por el genial cretense hace ya cuatrocientos años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario