miércoles, 26 de febrero de 2014

Fallece Paco de Lucía a los 66 años en México

Hoy nos llega la triste noticia del fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, a causa de un infarto sufrido mientras jugaba al fútbol con su hijo Diego de 10 años en una playa próxima a su residencia del Caribe mejicano. 

Nacido en un barrio gitano de Algeciras (Cádiz) era universalmente reconocido por su maestría con la guitarra española. Solo o acompañado por el cantaor Camarón de la Isla, su legado musical nos deja rumbas como "Entre dos aguas", alegrías como "La Barrosa" y "Barrio la Viña" o su soleá "Homenaje al niño Ricardo". Su interpretación del flamenco en álbumes como "Almoraima" o "El duende flamenco de Paco de Lucía" hicieron de él un auténtico reformador del género, llevándolo incluso a un mestizaje con ritmos como el jazz, la salsa o la bossa-nova en inolvidables actuaciones junto a Carlos Santana, Al di Meola, John McLaughlin o Chick Corea.

Galardonado en incontables ocasiones, fue el primer músico flamenco en triunfar en el Teatro Real de Madrid en 1975, así como en el London´s Festival Hall de 1991 con su interpretación del concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Descanse en paz el genial guitarrista.




2 comentarios:

Ana María de Vargas dijo...

Quedará para siempre en nuestra memoria colectiva sus dedos sabios y ágiles que como mariposas se posaban en las cuerdas a velocidad vertiginosa, para arrancarles notas y acordes con la maestría, la sabiduría y el virtuosismo de los que están llamados a ser inmortales. Y cerrando los ojos, como hacía Paco en su éxtasis interpretativo, quedará en mi recuerdo la admiración y el respeto con que mi padre lo escuchaba tocar, siempre, y pocos meses antes de que él y el maestro emprendieran su viaje. Mi homenaje humilde a un hombre humilde y grande, muy grande. Ana Mª de Vargas.

Ernesto dijo...

Fantástico Ana, nadie podría comentar mejor el legado de Paco de Lucía que como tú lo has hecho. Te agradezco enormemente tu aportación y te animo a que enriquezcas con tu pluma el blog siempre que lo estimes oportuno.