lunes, 3 de marzo de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Óscar 2014 a la mejor película.


Ni "Gravity" ni "La Gran Estafa Americana": "12 años de esclavitud" fue la elegida en el Dolby Theatre de Los Ángeles como merecedora del Óscar a la mejor película. Además LupitaNyong'o obtuvo el Óscar a la mejor actriz secundaria por su actuación en la cinta y John Ridley el de mejor guión adaptado.

A pesar de mi error de pronóstico, debo decir en mi descargo que acerté plenamente en el Óscar al mejor director, Roberto Cuarón por "Gravity", película que alcanza un auténtico cosechón de premios técnicos: Oscar a la banda sonora, a los efectos especiales, a la fotografía, al mejor montaje y a la mejor mezcla de sonido.

También anoto en mi haber el Óscar a la mejor actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine". Sin embargo, el Óscar al mejor actor fue para Matthew McConaughey por su papel en "Dallas Buyers Club" -bastante poco previsible por cierto este premio frente a Leonardo di Caprio-, al tiempo que Jared Leto obtuvo el Óscar al mejor actor secundario también por esta misma película. Unidos al premio a la mejor peluquería y estilismo, aúpan a "Dallas Buyers Club" al tercer lugar por número de estatuillas, detrás de "Gravity" y "12 años de esclavitud".

"Frozen" obtuvo el Óscar a la mejor película de animación (estaba cantado) y a la mejor canción original, al tiempo que "her" al mejor guión original (merecidísimo igualmente).

La decepción nos ha venido de la mano del Óscar al mejor corto, con el que se ha alzado "Hellium" frente a "Aquel no era yo" de nuestro Esteban Crespo, que parecía estar perfectamente situado para alcanzar el premio. Habrá que seguir esperando a que una nueva estatuilla vuele hacia nuestro país.

En conjunto, premios bien merecidos, tal vez el Óscar a la mejor película y al mejor actor principal los más discutibles, pero perfectamente explicables todos ellos, lo que no impide que siempre nos quede un punto de escepticismo: muchísimo talento queda siempre sin recompensa.

No hay comentarios: