miércoles, 12 de marzo de 2014

"BLOODY MIAMI": Tom Wolfe sigue en plena forma.

Casi treinta años después de "La hoguera de las vanidades", Tom Wolfe sigue demostrando que sus 84 años no son impedimento para mantenerse en cabeza del pelotón de la narrativa norteamericana. Al igual que hiciera entonces con Nueva York, ahora Wolfe disecciona la ciudad de Miami para exponer a la vista de todos las carreras de los millonarios en la Art Basel, las orgías en los yates o simplemente las peleas por las plazas de aparcamiento.

Un alcalde latino, mafiosos rusos, un jefe de policía negro y una infinita legión de hispanos que han llegado a dominar la ciudad en una sola generación, todo es manejado con el enorme sarcasmo y la sagacidad periodística del maestro del "New Journalism" que una vez más nos cautiva con los sublimes excesos de su prosa magistral. Una manera apasionante de conocer una ciudad "donde todos odian a todos" y de paso disfrutar de un gran maestro del periodismo y de la narrativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes comentar La Hoguera de las Vanidades? Lo tengo en casa y no lo he leído nunca, a lo mejor me animo si lo recomiendas. Gracias.

Ernesto dijo...

Sin duda te lo recomiendo ya que se trata de toda una referencia de la novela contemporánea. Escrita en 1987 fue la primera novela de Tom Wolfe, ya que hasta entonces habia cultivado el periodismo y el ensayo. Su título hace alusión a la quema de libros y objetos considerados pecaminosos llevada a cabo en Florencia por seguidores del monje Savonarola el 7 de febrero de 1497. En "La Hoguera de las Navidades" Wolfe desarrolla una crítica feroz a la sociedad neoyorquina, a través de la historia de Sherman McCoy, un acaudalado corredor de Bolsa, casado y con una hija, que mantiene relaciones con otra mujer a su vez casada. A partir de un accidente de automóvil en el que McCoy se ve implicado, Wolfe pone al descubierto la falta de escrúpulos de la justicia, la policía, la prensa y la sociedad americana en su conjunto. Una novela trepidante para denunciar la hipocresía y doble moral de los personajes que retrata y que a buen seguro no te va a defraudar. Su gran éxito la llevó a la gran pantalla en 1990 dirigida por Brian de Palma. Su enorme influencia hace que, por ejemplo, para ensalzar la película "El lobo de Wall Street" se haya dicho que se trata de "La Hoguera de las Vanidades del siglo XXI", lo cual no deja de ser una gran exageración.