sábado, 12 de abril de 2014

EL IV CENTENARIO DE EL GRECO convierte a Toledo en el foco cultural del año

Toledo atrae visitantes continuamente, pero la conmemoración del IV Centenario de El Greco lo está convirtiendo en el foco cultural más importante de nuestro país. La exposición "El Griego de Toledo" de Museo de Santa Cruz ha traído a la ciudad cuadros del genio cretense de medio mundo, muchos de los cuales regresan a la ciudad en la que fueron creados, entrando en diálogo con otros grecos que han permanecido en Toledo desde entonces.

Tenemos la oportunidad de ver juntos los "San Pedro y San Pablo" del Hermitage y de Barcelona;                                 

admirar la "Vista de Toledo" del M.O.M.A. de Nueva York muy cerca del "Vista y Plano de Toledo" del Prado; o el "Cristo en la Cruz con dos donantes" del Louvre casi al lado del majestuoso "Cristo en la Cruz" recientemente rescatado del olvido en Sevilla

Entre más de un centenar de obras de "El Greco" resulta dificil una síntesis. Para ello nada mejor que acudir a la Sacristía de la Catedral de Toledo, recién remodelada y contemplar "El Expolio" de El Greco y, justo a su lado, "El Prendimiento" de Goya. La glorificación y la angustia, la divinidad y la humanidad, el Evangelio de san Juan frente a los Evangelios sinópticos. No cabe decir más, sencillamente hay que ir y contemplar ambos. La génesis del arte contemporáneo está en Toledo.


Sobre el IV Centenario de El Greco, VER POSTs DEL 10, 12 y 31 DE MARZO

No hay comentarios: