sábado, 26 de abril de 2014

"MEJOR OTRO DÍA", humor británico a propósito de un asunto muy serio.

Póster de Mejor otro día (A Long Way Down)Hay asuntos tan serios en la vida que resulta muy difícil abordarlos cómicamente sin caer en el mal gusto y uno de ellos es sin duda el del suicidio. Por derroteros tan peligrosos se adentra esta comedia británica inspirada en el libro de Nick Hornby titulado "A long way down", traducido a nuestro idioma como "En picado".  La historia comienza una Nochevieja en la azotea de un rascacielos londinense cuando cuatro personas absolutamente diferentes coinciden en el momento y el lugar elegidos para acabar con su vida.
A partir de escena tan delirante, los cuatro logran convencerse mutuamente para aplazar hasta el día de san Valentín sus planes suicidas. Surge así una relación de amistad que dará lugar a todo tipo de situaciones tragicómicas, a través de las cuales e incluso a su pesar acabarán por descubrir las poderosas razones que cada uno de ellos tiene para seguir viviendo y haciendo vivir a cuantos les rodean.
Pierce Brosnan, Toni Collette, Imogen Pots y Aaron Paul dan vida a los cuatro personajes de una comedia que pretende hurgar en los entresijos del corazón de sus personajes sin que a ninguno se le vaya la vida en ello, al tiempo que arrancar sonrisas y alguna que otra lágrima de un público encantado de haberles conocido. Una comedia sin grandes pretensiones que aborda de manera muy superficial el drama del sufrimiento humano, ante el cual se limita a ofrecer una salida tan bienintencionada como simplista y escasamente convincente.
En resumen, la película se queda siempre a mitad de camino: ni destaca por su comicidad a pesar de un magnífico arranque y las posibilidades que ofrece el planteamiento inicial, ni consigue tampoco cautivar al espectador en su intento de resolver el conflicto interior que viven sus protagonistas.
¡Ah, por cierto!, si alguna vez se sienten atacados de desesperanza, pueden acudir al libro de Nick Hornby como manual de autoayuda, obteniendo así un antídoto infalible para evitar males mayores. Hay quienes aseguran que funciona.

No hay comentarios: