sábado, 12 de abril de 2014

"LA DESVENTURA DE LA LIBERTAD" de Pedro J. Ramírez, monumental homenaje a Calatrava, último Jefe de Gobierno del Trienio Liberal.

En el año 2011 el entonces director de "El Mundo" Pedro J. Ramírez se dirigió a la vieja librería madrileña de Miguel Miranda en busca de la carta de suicidio de su paisano el general riojano Estanislao Sánchez Salvador, Secretario Interino de la Guerra en 1823, en la que el militar dejó escrita su intención de abrirse el cuello con una navaja de afeitar, a fin de que a nadie se le pudiese imputar injustamente su asesinato. 
Poco podía imaginar Pedro J. que el citado librero no sólo le proporcionaría tal documento sino que le iba a poner sobre la pista de algo mucho más relevante: el archivo personal de José María Calatrava Peinado, último Jefe de Gobierno del Trienio Liberal, documentos que el padre de Miguel Miranda había adquirido tiempo atrás en una testamentaría y cuya búsqueda el librero concluyó con éxito.
Con semejante documentación, equiparada por su trascendencia histórica a la del archivo de Manuel Azaña, Pedro J. Ramírez se lanzó a escribir un libro de gran densidad documental en el que, con la prosa clara y precisa propia del periodista, nos desvela el complejo entramado de luchas, traiciones e ideales que hicieron del Trienio Liberal uno de los periodos más conflictivos de nuestra historia. Con gran ecuanimidad "La desventura de la Libertad" nos revela cómo, frente a la amenaza absolutista del felón Fernando VII apoyado por el ejército francés denominado los Cien Mil Hijos de San Luis con el que la Santa Alianza invade España para restaurar el absolutismo, Calatrava lucha por defender la cordura y el orden constitucional. El Trienio Liberal, lejos de ser un oasis de libertades como habitualmente se le ha venido describiendo, resulta un periodo de grandes convulsiones, en el que el rey traiciona a su Gobierno utilizando los propios informes que éste le ofrece en sus despachos habituales.
El retrato de los personajes nos descubre un Riego más incapaz que verdadero caudillo, a Fernando VII como el rey traidor a su propio pueblo y al mismo Calatrava como un héroe a su pesar en medio de una España sin gobierno, con un pueblo inculto y atrasado a merced de los intereses extranjeros. El último Gobierno del Trienio Liberal resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz para sucumbir finalmente en su defensa de la libertad.
Un libro que por su base documental resulta imprescindible para el análisis histórico de uno de los periodos más decisivos de nuestra historia contemporánea.

No hay comentarios: