martes, 29 de abril de 2014

IDEA: PINTURA FUERZA, En el gozne de los años 70 y 80 últimos días en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

Juan Navarro Baldeweg. Centinelas del aire y fuego, 1983. Técnica mixta/lienzo, 216 x 260 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © VEGAP, Madrid, 2013Hasta el 18 de mayo todavía tenemos oportunidad de recrearnos con las obras de Alfonso Albacete, Miguel Angel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Valdeweg y Manolo Quejido, realizadas entre los años 1978 y 1984, cuando la sociedad española vivía unos momentos de profundas transformaciones a los que no era ni podía ser ajeno el mundo del arte.
Los artistas españoles buscan en las vanguardias europeas, encarnadas en Matisse, Cézanne o Picasso y en sus posteriores continuadores americanos como De Kooning o Jasper Johns, el camino por donde desarrollar nuevas vías de expresión más allá del formalismo academicista de la denominada pintura oficial. El arte se convierte de este modo en un vehículo transmisor de ideas-fuerza, de ideas capaces de pasar de la potencia al acto, del pensamiento a la acción.
Estos cinco pintores marcan un movimiento netamente español, pero a la vez profundamente contemporáneo, en línea con las tendencias artísticas internacionales del momento.
Una explosión de color, de movimiento que, partiendo del experimentalismo de los años 70, recupera las vanguardias históricas para crear un potente lenguaje pictórico acorde con la nueva época que se estrenaba en nuestro país.

No hay comentarios: