lunes, 28 de abril de 2014

"MATAR A UN RUISEÑOR" de Harper Lee, porque siempre hay que volver a los clásicos

Nunca es mal momento para recordar a los clásicos, así que después de releer la única novela que escribió Harper Lee y con la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1961 no tengo más remedio que referirme a ella.

Y es que los recuerdos de infancia de "Scout" Finch, con toda su carga de inocente frescura, nos permiten conocer con gran viveza la época de la Gran Depresión que le tocó vivir. El padre de "Scout", Atticus Finch, abogado en ejercicio, se encarga de la defensa de un hombre de raza negra acusado falsamente de violar a una joven blanca.

A partir de ese caso que tanto influjo ejerció en la pequeña "Scout", la autora describe un mundo de salvaje injusticia racial, en el que la niña consigue atrapar a un lector que no puede sino tomar partido por quien defiende la justicia y la verdad.

Una única novela bastó a Harper Lee para inscribir su nombre en la nómina de los grandes novelistas norteamericanos, gracias a su perfecto manejo de la parodia, la sátira y la ironía, así como por su capacidad para sorprendernos con los personajes más insospechados.


No hay comentarios: